coba-tulum-mexico

Cobá, Quintana Roo.

Además de las playas, los cenotes y parques temáticos; otro atractivo que cautiva a los que visitan  la Riviera Maya son las Zonas Arqueológicas.

Construcciones arquitectónicas que datan de miles o cientos de años. Donde gracias a ellas conocemos la manera en que los antiguos pobladores mayas vivían su cultura, religión, arte y estilo de vida.

Uno de los sitio arqueológico en Quintana Roo es Cobá, que significa “agua con musgo”. Este importante yacimiento se ubica a 47 km de Tulum.

 

coba-tulum-mexico

Esta zona arqueológica floreció en el periodo clásico, donde gobernó una extensa región. Entre 200 y 800 d.C, Cobá fue una de las metrópolis más grandes de la cultura maya.

Cobá tiene un extensión de 70 kilómetros cuadrados aproximadamente, y cuenta con 45 caminos llamados Sacbeob (Sacbé en singular), los cuales se comunican en diferentes grupos de este sitio.

Entre sus construcciones, debemos destacar su templo, una de las pirámides más altas en la península de Yucatán, se trata de Templo Nohoch Mul. Que tiene 42 metros de altura y afortunadamente aún puedes apreciar la vista desde su punto más alto. Para deslumbrarte con la selva maya que lo rodea y avistar la laguna Macanxoc y la laguna Cobá.

Además de Nohoch Mul, existen otras destacadas construcciones como La Iglesia, el conjunto Las Pinturas, El Observatorio, Patios de Juego de Pelota, entre otras.

coba-tulum-mexico

coba-tulum-mexico

coba-tulum-mexico

Puedes recorrer Cobá caminando los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización maya o rentar una bicicleta o tricitaxi para hacerlo más rápido.

La ventaja de este vibrante lugar es que los Sacbeob están cubiertos por las copas de los árboles, proporcionando sombra, frescura y haciendo el recorrido más ameno.

Cobá abre de lunes a domingo de 8:00 a 17 hrs (El ultimo acceso es a las 16:30).

El costo es de $70 pesos.

Los domingos los mexicanos entran gratis presentando una identificación oficial.

Recomendamos para esta expedición utilizar zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente de mosquitos y sombrero o gorra.

El área de Tulum aumenta su plusvalía al contar con estos sitios arqueológicos alrededor.

¿Te atreverías a escalar 42 metros para ver la selva maya desde las alturas?

¡Visita Cobá y asómbrate con la gran arquitectura maya!