Acciones a favor del Medio Ambiente en Playa del Carmen.
Playa del Carmen es un destino turístico a nivel internacional. Cada año, miles de personas visitan estas tierras mayas para relajarse un rato y conocer las playas, los cenotes, zonas arqueológicas, selvas y demás sitios de interés en la región.
Jungle Realtor es una empresa 100% mexicana comprometida con el medio ambiente y buscar generar bajo impacto ambiental para conservar y preservar los ecosistemas en la Riviera Maya.
Al disfrutar lo que nos proporciona la madre tierra para esparcimiento, debemos encontrar un equilibrio perfecto entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
Al saber que muchos de los recursos naturales con los que contamos en la Riviera Maya no son renovables, los ciudadanos de Playa del Carmen, se han dado a la tarea de organizarse para llevar a cabo limpiezas de playas, campañas de reforestación, creación de productos a base de residuos orgánicos, entre otras acciones que den un impacto positivo a nuestro destino turístico, los mares y por supuesto, el planeta.
Por ejemplo, el pasado 6 de julio se llevo a cabo la Montaña de la Vergüenza, un evento que reunió a locatarios y a turistas nacionales e internacionales preocupados por el medio ambiente, para hacer un cerro con colillas de cigarro que recolectaron durante 5 meses.
El triste resultado fue que se recolectó un monto de 158,950.77 colillas de cigarro o bien casi 48 kilos de este elemento tóxico.
Te explicamos:
Una colilla de cigarro contamina 8 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce.
Esto quiere decir que con esta Montaña se evitó que 1,271,606.16 litros de agua salada fueran contaminadas por este tóxico y que 7,947,538.5 litros de agua dulce fueran contaminados por este tóxico.
Todas estas colillas fueron levantadas de playas y calles de Playa del Carmen con el propósito de pedirles a los fumadores que por favor no tiren las colillas, que cambien sus hábitos de consumo.
Fue un esfuerzo de niños, jóvenes, padres de familia que durante su tiempo libre se dedicaron a levantar las colillas de las calles y playas.
Estas colillas serán llevadas a Verde Halago, una empresa mexicana, que se encargará de darle un tratamiento para eliminarles todos los residuos tóxicos, convirtiéndolas en macetas biodegradables, y así minimizando el impacto ambiental. ¿De lujo, no?
Así como esta, debemos llevar a cabo más acciones para lograr un futuro sustentable.
Y tú, ¿qué estás haciendo por el planeta?
Nota: Con información de la conservacionista Karla Munguía Colmenero y contenido gráfico de Be Social Education.