5 Cenotes que debes de visitar en Tulum.
En la Riviera Maya existen muchos cenotes. Estos ríos subterráneos son atractivos gracias a sus cristalinas, dulces y frescas aguas; rodeadas -en su mayoría- de espesa selva.
Gracias a la múltiple vegetación que rodea los cenotes, estos mantos acuíferos atraen distintas especies de animales, como reptiles, aves, coatíes, entre otros.
Alrededor de Tulum hay muchos cenotes. A continuación te presentamos 5 cenotes que tienes que conocer en Tulum:
1._ Cenote Dos Ojos. Este sitio recibe su nombre gracias a los dos sumideros de 70 metros de diámetros conectados por un pasillo de 400 metros de largo.
Este cenote es ideal para practicar snorkel y buceo debido a la visibilidad del agua.
Ubicado en la Carretera Federal 307 Tulum – Playa Del Carmen Km. 244.

Foto: Cenote Dos Ojos
2._ Cenote Manatí o Casa Cenote. Es un cenote abierto, muy cerca de la costa, por lo que el agua es poco mas salada. Un lugar ideal para explorar el mangle rojo, bucear, practicar snorkel, kayak, paddle board, espeleobuceo o natación.
El costo por acceso varía dependiendo de las actividades que desees realizar.
3._ Cenote Casa Tortuga. Dentro del recinto existen 4 cenotes: Wisho, Campana, Tres Zapotes y Tortuga. El costo por todos es de $350 pesos incluyendo guías y chalecos salvavidas.
Los cenotes son subterráneos, semi-abiertos y abiertos.
Casa Tortuga se ubica a 10 kilómetros de la Zona Arqueológica de Tulum, y ha sido sede de distintos eventos musicales en Tulum.
4._ Grand Cenote. Un cenote ideal para practicar snorkel y buceo. Además, gracias a su forma, podrás apreciar estalactitas y estalagmitas.
Ubicado a 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera 109 (la que va hacia Cobá).
Las cristalinas aguas de Grand Cenote te asombrarán, ya que te permite ver el suelo y distintos peces, sin necesidad de una máscara de snorkel.
5._ Cenote Calavera. Recibe el nombre gracias a la imaginación de los buzos. Pues dentro del cenote, justo a medio día, la luz atraviesa agujeros en el techos que dan forma a dos ojos y boca.
Aquí puedes nadar, observar diversos peces, descansar en los alrededores del cenote y meditar entre la selva de Tulum.
Localizado a 2 kilómetros de Tulum, sobre la carretera 109 con dirección a Cobá.
¿Ya visitaste alguno? ¿Cuál ha sido tu favorito?

Foto de Instagram: cammiegoodman