, , , , ,

Inauguran el Festival Internacional de Cine Tulum FICTU.

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

El 4 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la inauguración del primer Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU). Un proyecto que busca promover la cultura en Tulum y darle prioridad a las historias de conciencia social, cine mexicano, cine de autor y películas dirigidas a todo el público.

El evento de inauguración se llevó a cabo en el teatro de Papaya Playa Project donde desfilaron por la alfombra roja personalidades como la actriz mexicana Blanca Guerra, Adriana Llabrés, el actor británico Joseph Mawle, la directora Jenna Pass, Patrycja Planik– artista visual y actriz-, la directora Elizabeth A. Castle, Carlos Lenin -director-, y la guionista Theresa Ikoko.

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

Paula Chaurand, directora del FICTU, dio unas palabras de agradecimiento y mencionó que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también es arte y cultura, refiriéndose a este festival.

FICTU tiene cedes destacadas en Tulum, como el Cine by Los Amigos, locación que tuvo lleno total en la primer proyección con la película “Ya No Estoy Aquí” del director Fernando Frías de la Parra.

The Beach: Courtyard del Hotel Habitas y el Teatro del Hotel Papaya Playa Project también proyectaron grandes películas durante el día como In Search, Scheme Birds, Searching Eva, Honeyland, Amazing Grace y Bull.

Algo que destacar del Festival Internacional de Cine Tulum, es el cuidado por el medio ambiente: Habrá una sede ecológica itinerante, donde los participantes deben pedalear cuatro bicicletas para hacer posible la función con energía renovable.

Los materiales de desechos serán separados, clasificados y almacenados en un remolque estacionado en Aldea Zamá. Además, se colocarán ceniceros de piso y de playa con el fin de evitar la contaminación de océanos producida por las colillas.

Lo mejor es que anulará el uso de plásticos con la finalidad de no dejar una huella negativa en este paraíso de la Riviera Maya.

Si vives en Playa del Carmen, y no sabes cómo llegar, afortunadamente la empresa AllTourNative proporcionará transporte gratuito durante los 4 días de festival. Pasando por todas las sedes del FICTU, desde las 12:00 y 12:45 hasta las 16:30 hrs, con el fin de acercar a la gente a disfrutar del cine.

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

festival-internacional-de-cine-tulum-fictu-riviera-maya

La sede de todos.

Con la convicción de hacer del festival un espacio ecológico, formativo y de inclusión, a las 18:00 iniciaron las funciones de la sede itinerante en Hondzonot (que en maya significa cenote profundo), un pueblo 100% indígena, conformado por alrededor de 368 habitantes, la mayoría de los cuales no tiene la oportunidad de ver la proyección de una película. La pantalla de la sede itinerante funciona con una pila solar. Cuando se presentó FICTU Niños –6 cortometrajes polacos de animación, totalmente digitalizados y restaurados–, en colaboración con el FINA de Polonia, 4 niños pedalearon bicicletas fijas conectadas a un capacitor para alimentar las bocinas y hacer posible el sonido. Este proyecto, que fue posible gracias al apoyo de Cinema Movil Toto, logra que una proyección se convierta en un acto colaborativo y ecológico. Al finalizar FICTU Niños los adultos pedalearon las bicicletas para dar vida Tío Yim, de la directora Luna Marán. La película fue doblada al maya, la lengua que habla el 90 por ciento de los integrantes de Hondzonot. La traducción fue realizada por Cessia Chuc Uc y Gonzalo Maas Pacheco, ambos de la Universidad de Campeche.

 

No te pierdas este festival que estará en Tulum del 4 al 8 de diciembre.

Para conocer la cartelera completa y las sedes de las películas, puedes consultar el siguiente enlace: https://fictu.com/programacion/

Por: Lorena Sánchez.