En el marco del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y de la mano con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), como parte del “Estudio de Accesibilidad y Movilidad Sustentable para la integración de las estaciones y paraderos del Tren Maya” organizan el “Primer Taller de Movilidad y Accesibilidad Urbana para la Implementación del Tren Maya en Playa del Carmen”.

Los invitados fueron funcionarios públicos estatales, municipales, ONG’s y academia, cuyo conocimiento del territorio contribuye al enriquecimiento del estudio de accesibilidad y movilidad sustentable para la integración de la estación en esta ciudad.

tren-maya_taller_movilidad_ playa-del-carmen
La bienvenida corrió a cargo del Mtro. Gonzálo Peón Carballo, Director del Programa México ITDP, la Lic. Lilí Campos Miranda, Presidente Municipal de Solidaridad, el Encargado del Despacho FONATUR en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, el Subgerente de FONATOUR del área del Tren Maya, Arie Geurts Novoa y el Coordinador Técnico de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGREPO), Alejandro Aznar Rodríguez. 

Los objetivos planteados en este taller abarcaron las siguientes temáticas:

  • Dar a conocer los componentes del estudio de accesibilidad a las estaciones del Tren Maya elaborado por ITDP.
  • Familiarizar y fortalecer las capacidades de los asistentes con los distintos conceptos de la accesibilidad urbana empleada en el estudio, en particular los “Lineamientos de movilidad sustentable”.
  • Compartir con los asistentes las conclusiones del diagnóstico así como el análisis de accesibilidad y propuestas identificadas para el desarrollo de las redes de movilidad sustentable.
  • Recibir retroalimentación de los participantes sobre las problemáticas identificadas.
  • Identificar los principales proyectos actuales y futuros en materia de movilidad en la ciudad de Playa del Carmen vinculados al Tren Maya así como evaluar las afectaciones o posibles beneficios para el tren.

Fue así que se compartió información general sobre el proyecto del Tren Maya por medio de una presentación digital que mostró algunos de los avances de la investigación y planeación de este proyecto ferroviario que recorrerá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas. 

proyecto_tren_maya_movilidad_urbana

Los beneficios de este taller fueron: 

  • Generar un mejor conocimiento sobre los alcances del estudio de movilidad realizado por ITDP. 
  • Mejorar e incrementar las capacidades técnicas y profesionales en materia de accesibilidad urbana y de los “Lineamientos de movilidad sustentable”. 
  • Potenciar y fortalecer el diagnóstico en materia de movilidad en la ciudad de Playa del Carmen. 
  • Generar un conocimiento colectivo en materia de movilidad y accesibilidad a la estación del Tren Maya en Playa del Carmen.
  • Identificar los focos rojos en materia de accesibilidad en la estación de Playa del Carmen.

La dinámica se realizó mediante cuatro mesas de trabajo, Red de Movilidad Peatonal, Red de Movilidad en Bicicleta, Red de Transporte Público y Pacificación de Calles. En ellas, los participantes aportaron ideas, experiencias e hicieron un análisis grupal en donde se mostraban las deficiencias, oportunidades, ideas y deseos para la futura estación de servicio en vía a una mejor infraestructura que beneficiará a todos los ciudadanos playenses.

“Después de darnos antecedentes sobre el objetivo de este taller nos invitaron a trabajar en  4 mesas conformadas por personas que representan a diferentes sectores del municipio de Solidaridad. En estas mesas de trabajo comunicamos la situación actual de nuestro municipio y las diferentes problemáticas sociales, usos y costumbres, económicas y de movilidad. Los participantes de estas mesas de trabajo ampliamos el tema hacia todo el municipio y no solo lo relativo al área cercana a la futura estación del Tren Maya en Playa del Carmen. Se cerró este primer taller y los organizadores recopilaron la información de cada mesa para integrar a sus estudios de movilidad”, comentó Leticia Ferreyro, Directora de Supervisión de Movilidad Municipal.

El evento también contó con la participación de Teresita Flota Alcocer, actual Secretaria de Ordenamiento Territorial, el Síndico Municipal Adrián Pérez Vera, el fundador y Coordinador de Proyectos de Bicineta, Javier Reséndiz Fernández de Lara, así como el especialista en seguridad vial Paco de Anda.

movilidad_accesibilidad_taller_tren_maya_proyecto