FIDEICOMISO; EL MEDIO PARA INVERTIR EN EL REAL ESTATE DE LA RIVIERA MAYA COMO EXTRANJERO
Invertir en bienes raíces en la Riviera Maya es una de las inversiones más acertadas siendo este destino turístico uno de los más visitados en México, te has preguntado ¿Qué es lo que necesitas como extranjero para invertir en estas hermosas tierras Mayas?
Para las transacciones inmobiliarias con extranjeros en México existe una zona restringida; así se le llama a la franja de 100 kilómetros de las fronteras terrestres hacia adentro del país y 50 kilómetros de las costas; siendo parte de este territorio: Quintana Roo y la Riviera Maya.
Sin embargo un extranjero podrá adquirir una propiedad legalmente en Zona Restringida como la Riviera Maya es decir: escriturar una propiedad de forma directa, legal y segura por medio de un Fideicomiso o bien después de haber creado una sociedad mexicana comprando la propiedad por medio de esta. Lo más recomendado y utilizado en el mundo inmobiliario por los inversionistas extranjeros es la figura del fideicomiso al ser más segura dando autonomía patrimonial entre otras características como: secrecía, confianza y seguridad al comprador; ya que al comprar una propiedad a nombre de una empresa corres el riesgo de que la propiedad forme parte de cualquier proceso legal en el que se relacione a la empresa y la propiedad puede ser embargada o retenida.
El fideicomiso es una figura legal que proporciona al inversionista la seguridad de adquirir un inmueble gozando de todos los derechos sobre el mismo sin riesgos.
En otras palabras el fideicomiso es un contrato con el que se realiza la transmisión de propiedad mediante un permiso que otorga la Secretaria de Relaciones Exteriores para que los extranjeros tengan acceso a la compra de propiedades cerca de las hermosas playas mexicanas. La figura jurídica del Fideicomiso se constituye a través de un banco mexicano; quien garantiza el funcionamiento del mismo; el fiduciario quien posee el título de propiedad otorgado por el fideicomitente; que es quien proporciona las propiedades y a su vez este le transmite la propiedad al beneficiario o fideicomisario quien puede ser uno o más inversionistas extranjeros; teniendo estos últimos la totalidad de los derechos sobre la propiedad es decir: ocupar, rentar, vender, remodelar, modificar, expandir, mejorar y usar la propiedad como garantía.
Así pues los extranjeros que deseen tener derechos de uso y aprovechamiento sobre inmuebles ubicados en la zona restringida únicamente podrá ser a través de una institución de crédito mediante la figura del fideicomiso que regula le ley de Inversión Extranjera y su Reglamento.
La duración del fideicomiso es de 50 años; es decir la institución bancaria mantendrá el título de propiedad durante este periodo sin embargo el inversionista extranjero mantendrá los derechos de uso del inmueble.
En la Riviera Maya existen varios despachos especializados en materia inmobiliaria con quienes te podrán asesorar, recordando siempre que el permiso es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la única persona con capacidad legal para realizar los trámites de transferencia de títulos de propiedad es un Notario Público.
Contáctanos para que podamos orientarte a cumplir tus sueños de una manera correcta y legal.