La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an: Patrimonio Natural en Quintana Roo
La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es la Puerta del Cielo y Patrimonio Natural a la Reserva Mundial.
Un área sublime de belleza natural entre laguna y mar, Sian Ka’an alberga miles de especies de flora y fauna, razón por la cual la región se convirtió en Reserva de la Biosfera en 1986. Un año después, Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sigue siendo el área protegida más grande del Caribe Mexicano.
¿Qué puedes hacer en este lugar de ensueño?
Visitar la zona arqueológica de Muyil que es el yacimiento maya más importante cerca de la Laguna Chunyaxché, en la carretera 307 y que va desde Tulum con dirección a Campeche.
Al encontrarse cerca de la Riviera Maya y de las ruinas de Tulum es una de las excursiones más habituales para disfrutar de la densa vegetación y naturaleza de la costa caribeña.
Las playas de la Reserva de Sian Ka’an son más tranquilas que las de Tulum o Riviera Maya y por ello es común ver a viajeros que buscan la desconexión total y la tranquilidad alojándose en las cabañas o campings inmersos entre palmeras. Esta zona es ideal para bucear entre tortugas y delfines, practicar kayak o simplemente tomar el sol bebiendo un agua de coco.

www.besocialplayadelcarmen.mx
Trabajo en equipo protegiendo la reserva
Las cooperativas pesqueras que operan dentro de Sian Ka’an son consideradas a nivel nacional e internacional modelos de organización local y de pesca responsable, que les han valido estar certificadas por el Marine Stewardship Council, debido a las prácticas sustentables que emplean en la captura de langosta espinosa.
La comunidad dentro de la laguna que gestiona el uso de las lanchas permite recorrer los manglares y visitar varios puntos de interés como la isla de las aves, o el templo maya sumergido ya casi por completo. Si tenemos suerte podremos disfrutar de la presencia de manatíes, que tienen un santuario en el interior de la laguna.

www.besocialplayadelcarmen.mx
Podrás disfrutar de los cielos más estrellados en una reserva protegida
Punta Allen es el punto con más opciones de alojamiento alrededor de Sian Ka’an, si bien en varias playas desde la entrada del parque hasta Boca Paila hay bungalows donde pernoctar.
Sian Ka’an es una opción ideal para aquellos que disfrutan el contacto directo con la naturaleza, es un gran regalo natural lleno de vida y magia. ¡Te lo recomendamos!